Descubriendo a Mosén Bruno

Mosén Bruno Fierro, uno de los personajes aragoneses más populares del Pirineo Aragonés, llega al cómic.
Ocurrente, sin pelos en la lengua ni prejuicios, pícaro, irreverente… este peculiar cura ejerció en Saravillo en el siglo XIX.
Conocedor de la montaña y de la psicología del montañés como pocos, repartió su vida entre bondadosas labores pastorales y otras menos honrosas artimañas y correrías contrabandistas. 
Sus vivencias y el eco que de ellas hizo la población en su época fue tal que pasó a ser un personaje famoso cuyas peripecias estaban en boca de todos. 
Ahora, tras despertar su figura interés en otras partes del mundo a través del cortometraje “Descubriendo a Mosén Bruno” (2014) escrito y dirigido por Maxi Campo, la historia completa del singular cura y sus divertidas anécdotas llegan, también de su mano, al cómic, con el inimitable dibujo de Carlos Azagra y el vigoroso color de Encarna Revuelta. 
El tiempo pasa, pero la leyenda de nuestro querido y simpático Bruno Fierro no se detiene. ¡Ay si el mosén levantara la cabeza! 

Maxi Campo (Huesca,1975) Licenciado en Publicidad y RRPP por la Universidad Complutense de Madrid. En 1999 comenzó su carrera como realizador de autopromociones y spots para distintos canales de televisión de Vía Digital (Cine 600, Gran Vía, Palco) y Digital + (Disney Channel, Paramount Comedy). Fue guionista y postproductor de documentales y en la actualidad, desde 2006, es realizador y postproductor de programas para Aragón TV en Factoría Plural. Desde 2006 realiza además, de forma independiente, vídeoclips y cortometrajes de ficción o documental que guioniza y dirige, como “Banastón Felino Star”, “Caradura”, “Runner”, “Figura”, “De cortos en Kansas City”, “Con la solfa en la cabeza. 1925”, “Descubriendo a Mosén Bruno” o “El director maldito”. Debuta como guionista de cómic.

Carlos Azagra Aunque nació en plena feria de su pueblo, Morón de la Frontera 1957 (Sevilla) se vino a los pocos dias a Zaragoza, dónde pasó su infancia y juventud, iniciandose en Andalán, legendario periódico, colectivo Zeta, etc... Se fué a estudiar Bellas Artes a Barcelona, donde enseguida congeniaría con el equipo Butifarra!, haciendo colaboraciones diversas en diferentes trabajos para AA VV de barrio, Diario de Barcelona en su época autogestionada, mil y un fanzines Liberación, Makoki, Rock,in, H dios O, Malavida, etc., y por fin en El Jueves, donde aún colabora cuando lo llaman. Además de en la premiada primera parte de El Último Aragonés Vivo, recientemente ha participado en la realización de Estoy hecho un cocinicas, Soy un cocinicas y La amenaza robótica.

Encarna Revuelta Medialdea (Guadix, Granada, 1958). Da color a la vida de Carlos, aparte de colorearle también sus dibujos (PPPV, Macaria, Malavida, etc.) se dedica a pintar a más gente, de la talla de Ivá (Historias de la puta mili, Makinavaja),Tabaré, Xcar (El Richal, Los Mediamierdas), Rai Ferrer (Onomatopeya) o quien se tercie. Dedicada a la enseñanza pública en Barcelona, su trazo vigoroso y alegre -esos épicos atardeceres de colores violáceos- animan el blanco y negro de las historietas. Casi todos los colaboradores de la revista Malavida han pasado por el pincel de la sinpar artista en su afamada libreta que siempre guarda en el bolso. También ha puesto color a los dibujos de Carlos en Estoy hecho un cocinicas, Soy un cocinicas y La amenaza robótica.


Comentarios