Alerta Bécquer: del romanticismo al delirio por amor. Por Antonio Santaliestra (heraldodegalactus.com)

Llevadme, por piedad, a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.”
Gustavo Adolfo Bécquer – Rima LII
Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla 17 de febrero de 1836 – Madrid, 22 de diciembre de 1870) es, sin lugar a dudas, uno de los referentes de la literatura española. Figura destacada del romanticismo español del siglo XIX, su obra más célebre es “Rimas y Leyendas”, uno de los títulos más leídos de la literatura española, quizá solo por detrás de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes. “Rimas y Leyendas” es un libro que todavía atrapa y fascina, ejemplo de que la poesía de Bécquer aún tiene vigencia y se alimenta de nuevos lectores conforme pasan los años y generaciones.
alerta becquer imagen texto 1
Bécquer, cuyos restos se trasladaron a Sevilla el 11 de abril de 1913 junto a los de su hermano Valeriano, había sido enterrado en la Sacramental de San Lorenzo y San José, de Madrid. Los restos del poeta permanecieron en la antigua capilla de la Universidad de Sevilla hasta 1972, cuando se trasladaron al Panteón de Sevillanos Ilustres. Como cualquier material artístico, pueden darse casos en que la pasión que despiertan en los lectores menos cabales pueda conducir a decisiones poco racionales y situaciones delirantes. Y es ahí donde empieza esta divertida historia de ficción: Dafne, una estudiante de Bellas Artes con verdadera pasión por la poesía de Bécquer, defiende que los restos del poeta están injustamente enterrados en Sevilla y que, interpretándose debidamente sus rimas, sus restos deben descansar en el pueblo de Trasmoz, municipio zaragozano de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Al fin y al cabo Bécquer recogió leyendas de esta localidad y les dio universalidad al escribir sobre ellas. Ese es el punto de partida de la novela “Alerta Bécquer” de Miguel Mena, adaptada al cómic por Raúl Guíu y Juanfer Briones, editada el pasado diciembre por GP Ediciones.
En donde esté una piedra solitaria
sin inscripción alguna
donde habite el olvido
allí estará mi tumba
Gustavo Adolfo Bécquer – Rima LXVI
alerta becquer imagen texto 2
Así, bajo la afirmación romántica y poética de Dafne hay alguien que va a tomar cartas en el asunto. Eduardo, pareja de Dafne, decide que no hay mejor prueba de amor hacia su novia que llevar los restos del poeta hasta Trasmoz, a los pies del Moncayo. “Todo vale por amor” piensa Eduardo, hasta profanar un sepulcro. Con la ayuda de su incauto amigo Óscar se ponen a ello y roban los restos del poeta para cumplir con el deseo romántico de Dafne, quien, por cierto, no está al corriente de  tan “romántica” acción. Ese es el punto de partida de este relato que transita entre una delirante road movie ibérica y una divertida comedia. Enredos y situaciones embarazosas de dos chavales y un cadáver en un viaje por la geografía española que no dejará a ningún lector indiferente.
El guion, adaptado con oficio por Raúl Guíu, es un gran ejercicio de síntesis de la novela en que se basa. Afianzando los puntos fuertes del argumento, Guíu dota del ritmo necesario para que la historia, divertida de por sí, funcione trasladada a las viñetas. A ello hay que sumar el arte de Juanfer Briones, consolidando un estilo que se puede identificar como “marca de la casa” y que afianza, obra tras obra. Sirvan de ejemplos la “Saga Templaria” o “Amantes. La Leyenda de Teruel”. Cabe destacar en esta divertida comedia que muchos de los gags vienen reforzados por la excelente representación gráfica por parte de Briones de los rostros y expresiones de los personajes. Como muestra, el rostro del policía encargado de resolver el caso o del presentador de televisión que cubre este suceso.
alerta becquer imagen texto 3
Tanto por el arte como por el guion, estamos ante un ejemplo de lo que se considera una buena adaptación al noveno arte. Un argumento que recoge lo esencial de la novela en que se basa y le da el ritmo y síntesis necesarios para que funcione trasladado a las viñetas. Y un dibujo que refuerza tanto la comicidad como la narrativa de la historia en las composiciones de página. Así nos encontramos con 91 páginas de relato que divertirán y sorprenderán a más de uno.
Alerta Bécquer” está editado en formato rústica y cuenta además con extras como ilustraciones de los personajes principales y un pequeño texto sobre una célebre leyenda urbana, la cual no desvelaremos para que sea más divertida la lectura del mismo. Además, este título ha sido elegido por GP Ediciones para inaugurar su línea de cómics “Chaminera”. Sin duda un buen punto de arranque para la línea esta divertida road movie donde la comedia y el absurdo llevará a los lectores a pasar un rato muy divertido.
Este armazón de huesos y pellejo,
de pasear una cabeza loca
cansado se halla al fin…
(Gustavo Adolfo Bécquer – Rima LVII)

Comentarios