Zilia Quebrantahuesos, de Laura Rubio. Santiago Bobillo

https://caballerodecastilla.blogspot.com/2019/02/zilia-quebrantahuesos-de-laura-rubio.html

En la reseña de hoy toca hablar de  Zilia Quebrantahuesos, tebeo obra de Laura Rubio (https://www.facebook.com/laurarubioart).


Zilia es una joven que pronto será una de los baterou, una hermandad de mediadores entre el mundo humano y el sobrenatural. Pero tras el encuentro con una lamia en medio del bosque, Zilia se replanteará si es digna de semejante legado.

Tras leer Queronea guardaba buen recuerdo de Laura Rubio. Y pese a que Zilia Quebrantahuesos tiene una tónica bastante distinta, la obra es igual de disfrutable y entretenida. Igual que con su Filipo II, asistimos ante un conflicto interno del personaje principal de la historieta, aunque esta vez no trata de verse entre el deber y la amistad, sino ante la capacidad de poder o no cumplir con las expectativas que nos hemos impuesto. Pero toda esta materia psicológica no es la única cosa buena del tomo. Así, por ejemplo, este resulta una excelente inclusión del folclore aragonés en medio del siglo XI hispánico, alejándose de lo que supone la frontera sureña y la Reconquista para centrarse en el territorio interior, con el día a día más o menos problemático de sus habitantes, humanos o no. Y en referencia a esto último, vale la pena señalar la buena implementación de lo legendario en el tebeo, con criaturas como los diaplerons o el dragón de Peña Oroel.  Tampoco se puede dejar de hablar de los personajes: la lanzada Zilia, el astuto Atland, el no tan espabilado Erco, la ambigua lamia… todos ellos dan lugar a un colorido elenco.

Respecto al dibujo, Laura Rubio muestra un estilo bastante diferente al ya reseñado en Queronea. En vez de una combinación de escenas de batalla sucias y cruentas junto a otras más tranquilas y elegantes dignas de ánforas, aquí el estilo es más uniforme. También es, igual que la lectura, más ordenado y con una estructura más lineal, con lo que se sigue con facilidad. Aquí lo mismo la autora nos deleita con escenas fraternales que incluyen contarse un cuento u organizar alguna trastada que disputas de tabernas o batallas dignas de epopeya, así como estampas de no poco extrañamiento donde se cruzan lo onírico con lo reflexivo. Los personajes, dueños de unos grandes ojos, están lejos de ser idílicos, puesto que a menudo están manchados, heridos o abatidos de alguna forma. Si a todo lo anterior le añadimos unos fondos bien trabajados y un magnífico y variado coloreado, se puede señalar el apartado gráfico como más que grato a la vista.



En conclusión, si os gustan las historias de aventuras, leyendas y reflexión sobre uno mismo, dadle una oportunidad a Zilia Quebrantahuesos. Podéis haceros con es comic de GP Ediciones por un precio de 12€, incluyendo entre sus 72 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, como el proceso de creación de la misma, o la evolución del diseño de la protagonista.

Por último, la dedicatoria que me hizo la amable Laura Rubio durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo!

Comentarios