Alerta Bécquer, de Raúl Guíu y Juanfer Briones. Alejandro Martínez http://www.eslahoradelastortas.com

En 2011, el periodista y escritor Miguel Mena publicó con Alba Editorial la novela juvenil Alerta Bécquer, con un tono de aventuras en el sentido más clásico, y el pretexto de un chico que intenta impresionar a una chica como excusa para hacer un repaso, o al menos despertar el interés por algunos de los elementos biográficos, del poeta sevillano. Ahora, gracias a la editorial aragonesa GP Ediciones, ve la luz su adaptación a cómic.

Eduardo es un estudiante de Educación Física que intenta impresionar a Dafne, una estudiante de Bellas Artes que piensa que los restos de Gustavo Adolfo Bécquer deberían estar enterrados en el cementerio de Trasmoz, más afín al espíritu del poeta. Para ello planea junto a su amigo Óscar hacerse con los huesos de Bécquer y depositarlos en la localidad zaragozana. Pero la figura del poeta tiene mucho significado para los sevillanos y el robo de los huesos supone un auténtico escándalo en la capital andaluza. Además, el traslado de los restos no será tan fácil como parece…
Y es que los restos del poeta se encuentran en el Panteón de Sevillanos Ilustres, que si os interesa se puede visitar de manera gratuita, y donde comparte descanso con artistas ilustres sevillanos como el humanista Arias Montano o el escritor Mateos Gago… e incluso Valeriano Bécquer, pintor y hermano del protagonista involuntario de esta Alerta Bécquer. Dafne, la chica a la que quieren impresionar en esta obra, se apoya en la tesis de que el espíritu taciturno y nostálgico que le llevara a escribir obras como Desde mi celda, lo vinculan más a la localidad de Trasmoz, donde escribiera la obra, que a la «alegre» Sevilla. Si estáis interesados en la estancia de Bécquer en el monasterio de Veruela (Vera de Moncayo) y su famosa leyenda sobre las brujas de Trasmoz, os recomiendo el capítulo Tiempo de Hechizos de la serie de ficción histórica El Ministerio del Tiempo, en el que se repasa esa etapa de una manera muy amena.
Gracias a GP Ediciones ha visto la luz Alerta Bécquer, una adaptación al cómic realizada por el cineasta y músico Raúl Guíu a los guiones, con el dibujo de Juanfer Briones quien no es la primera vez que adapta una obra de Miguel Mena, pues sus dibujos forman parte también de la adaptación cinematográfica de otra obra del escritor, Bendita calamidad.

La obra tiene un espíritu claramente juvenil, muy ligero y centrado en la aventura, con personajes muy estereotipados y exagerados, como el policía al borde de la jubilación que se encargará de la investigación, ese alcalde que ve un filón publicitario en el suceso, o el periodista que intenta hacer un circo en torno a la desaparición de los restos del poeta. Son personajes excesivos, al borde la parodia y que conectan con un público más juvenil gracias a la comedia. También se recurre a los tópicos, desde la pasión sevillana por todo lo suyo (sí, reconozco que como buen sevillano me he dado por aludido… XD) y su obligatorio espíritu alegre y festivo que choca frontalmente con el taciturno Gustavo Adolfo; hasta la relación de toda localidad manchega con la obra de Cervantes. Esos tópicos también son una muy buena conexión con los jóvenes.
Porque una cosa que destaca de esta Alerta Bécquer es la cantidad de localidades por la que irán atravesando nuestros protagonistas, desde Sevilla a Tomelloso, Las Pedroñeras, Cuenca, Teruel o la propia Trasmoz. En cada localidad, Óscar y Eduardo tendrán que ir superando obstáculos hasta llegar a su destino.
El dibujo de Briones también tiene ese estilo juvenil, que encaja con el tono de la historia. Los personajes están muy bien diseñados, mostrando sus personalidades con solo echarle un vistazo: Dafne, gótica y reivindicadora; Ruiz, policía descuidado y vago; o Rivas, ese despiadado periodista que solo se interesa por conseguir audiencia. Sí le pongo como pega al dibujo que hacia la mitad de la obra tiene un acabado mucho menos detallado, y con un entintado diferente, que resta sensación de homogeneidad al resultado global.

Como extras, se incluyen algunos diseños de portadas, e ilustraciones promocionales, así como un pequeño texto sobre la leyenda de la chica de la curva, que tiene una referencia en el trascurso de la obra.

En definitiva, Alerta Bécquer.

Una obra que puede servir para despertar la curiosidad de los más jóvenes acerca de la vida y obra del genial poeta, y que incluso despojándolo del componente didáctico, supone un entretenimiento lleno de aventuras y que seguro que les hace pasar un buen rato de lectura. Personajes locos, un intento de impresionar a una chica que se va de las manos y muchas aventuras a lo largo de toda la geografía española.
Lo mejor: Entretenido. Una puerta de entrada para los jóvenes donde invitarles a conocer la figura de Bécquer.
Lo peor: Los lectores de cómic más curtidos y de mayor edad pueden encontrarle muchas pegas… pero no es su público objetivo.

Comentarios

Entradas populares