El Manuscrito Saknussemm: Entrañable Línea Clara [Reseña]. Antonio Santaliestra. https://heraldodegalactus.com

Fue el manuscrito que originó uno de los viajes más espeluznantes de los que se contaron en el siglo XIX. El que relató Jules Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828-Amiens, 24 de marzo de 1905), uno de los padres de la moderna novela de aventuras y de la  ciencia ficción tal y como la conocemos hoy en día. Verne, en su célebre novela “Viaje al centro de la Tierra” (“Voyage au centre de la Terre”), nos contaba cómo Otto Lidenbrock, un profesor de mineralogía, su sobrino Axel y el  guía Hans se adentraban en el interior del planeta dando paso a una aventura fascinante. Todo daba comienzo con un manuscrito de origen rúnico que revelaba un mensaje secreto que les ponía en la casilla de salida para iniciar su fantástica aventura. El autor, un alquimista islandés llamado Arne Saknussemm había encriptado la clave en ese pergamino para poder llegar hasta el centro de la tierra.
Manuscrito Texto 1
Ahora bien: ¿y si ese manuscrito existiera y hubiera servido a Verne como inspiración para su novela? Posiblemente sería una gran pieza codiciada por coleccionistas de antigüedades. Desechando la posibilidad de que realmente indicara cómo llegar al núcleo del planeta, ¿qué escondería realmente su mensaje? Son preguntas que dejamos en el aire para la especulación de cada cual. Lo que sería indudable es que, de existir tal objeto, sería una pieza de gran valor, por la que encontraríamos posibles compradores dispuestos a pagar grandes sumas de dinero. Eso sería indudable y ese es el punto de partida de “El Manuscrito Saknussemm”, el primer volumen de la colección “Vespas y Tintorettos” obra de Chesus Calvo, que edita GP Ediciones.
Situémonos en Italia en 1952. Marco Di Lampedusa es un joven “bon vivant” con poca querencia por trabajar. Sin empleo conocido, se ha enterado de la existencia del manuscrito y está dispuesto a sacar tajada de ello si se hace con el objeto en cuestión. El primer paso, intentar “sablear” a su acaudalado tío 50.000 dólares para intentar comprarlo. Así comienza una aventura de enredos y líos, que bebe tanto de las películas clásicas como de la Bande Dessinée franco belga.
Manuscrito Texto 2
Un relato ligero y para todos los públicos, donde el humor blanco está presente en todo momento. Como en las aventuras de Tintín o Spirou, destinadas a lectores de cualquier edad, “El Manuscrito Saknussemm” recoge y homenajea a esa Bedé clásica  llena de línea clara, como el trazo y estilo que impregna el dibujo de Chesus Calvo. Cabe destacar, además, el excelente trabajo gráfico en cuanto a ambientación: sus páginas nos devuelven a la Europa de mediados del siglo XX.
Toda una declaración de estilo e intenciones esta obra, que inaugura la serie “Vespas y Tintotettos”, protagonizada por ese encantador caradura con buen fondo que es Marco Di Lampedusa. Tan bien caracterizado como los secundarios que lo acompañan en esta aventura. Quizá sea esta una de las fortalezas que presenta el tebeo, pues los personajes resultan creíbles y entrañables en todo momento.
Manuscrito Texto 3
En todo caso, “El Manuscrito Saknussemm” fue galardonado con el “Premio del público al Mejor Guion” en el I Festival de Cómic Europeo de Úbeda y Baeza en 2013. Publicado originalmente por GP Ediciones en 2012, este año  lo han reeditado en formato álbum europeo con motivo del décimo aniversario de la editorial, añadiendo como extras un par de páginas con un texto de Chesus Calvo que nos explica la intrahistoria del tebeo y nos muestra las fases por las que pasó Marco y sus amigos hasta dar con la identidad gráfica definitiva. Un buen complemento a una historia divertida y ligera, con sabor a Bedé clásica y con la frescura necesaria para poder ser disfrutada por todos los públicos.

Comentarios