instagrapacomics. Casablanca Madrid Paris (de Óscar Sanz)

Paris (de Óscar Sanz) - Hace unos días reseñaba un tebeo en el que el fútbol aparecía pero no era el tema principal de la historia (Llamarada) y por aquellas cosas de la casualidad hoy os traigo uno que sí lo es. Esta novela gráfica repasa la historia de como el Real Zaragoza de Victor Fernández lograba la gesta de ganar la recopa en 1994 contra el Arsenal.

Mi primera reflexión es sobre la importancia de estos cómics sobre temas ajenos al mainstream que lee el publico habitual lector de cómics. Es interesante crear más lectores y hay que acercarse a ellos con los temas que ya son populares en el público. Y el fútbol, con sus luces y sus sombras, con su épica y sus polémicas tiene material para hacer cómics y abrir camino en punta de lanza para atraer a nuevos lectores. Porque no tengo la duda de que los aficionados del real Zaragoza (para empezar) se van a acercar a este tebeo.

Una de las cosas que destaca en el libro es el muchísimo material del que dispones Sanz seguramente fruto de muchas entrevistas. Sanz elabora una cronología precisa de los momentos que explican la evolución del equipo y los logros de Fernández como entrenador y los dalpica de pequeñas (y grandes) anecdotas que dan humanidad a la historia. A nivel de argumento la historia cubre todos los aspectos deportivos que pertocan a una historia como esta: fichajes, lesiones, entrenamientos, altibajos, relación con la grada... todo.

El estilo de Sanz combina el dibujo de linea clara con los efectismos compositivos del cómic más de acción. Se mezclan así recursos de los tebeos de acción, del shonen o del spokon pero tambien de la bd y la novela grafica. En esa mezcolanza de recurdod y estilos, no todas las páginas funcionan al 100% pero hay muchas cuya narrativa tiene todas las decisiones acertadas para contar lo que se quiere contar y emocionar.

En resumen, un tebeo épico, que abunda en los detalles y que es el homenaje que merece la gesta que ilustra.

Comentarios