TeBeO Labordeta – Viñuales/Azagra/Revuelta 11/04/2019 - Ferran Riera. http://www.diariofolk.com

Probablemente, José Antonio Labordeta (1935/2010) ha sido la figura más representativa del universo aragonés de las últimas décadas. Un hombre íntegro, honesto, defensor de la justicia y de los derechos de su país que ha pasado a la historia por su obra como cantautor y también como político, aunque ignoro si la primera condición es una consecuencia de la primera, o viceversa.
Pero, además, el creador del Himno a la libertad también fue, entre muchas otras cosas, un gran maestro, un implacable agitador, un buen escritor con dos caras, la de poeta y la de periodista -con la recordada revista Andalán-, y un viajero impenitente que, en primer lugar, recorrió su propia tierra, y después todo el Estado español, con el no menos añorado programa televisivo Un país en la mochila.
Y ahora, a nueve años de su desaparición, en lugar de dedicarle la típica biografía, alguien ha tenido la maravillosa idea de explicar su vida a través de un cómic, el TeBeO Labordeta, escrito a seis manos, las del guionista Daniel  Viñuales y los dibujantes Carlos Azagra, que ha dado forma a las viñetas, y Encarna Revuelta, que las ha coloreado. Entre ellos han realizado un acertadísimo repaso a la trayectoria y a la obra escrita, hablada y cantada que Labordeta divulgó con sus composiciones, sus poemas, sus artículos, sus recitales y también sus mítine, como aquel famoso “¡A la mierda!” que pronunció en el Congreso de los Diputados de Madrid.
Narrado con un tono finamente humorístico, no exento de la socarronería que era habitual en el homenajeado, el cómic exhibe una precisión histórica de un detallismo documental que propicia la aparición de decenas de personajes aragoneses vinculados a la vida del artista (de Goya a Jiménez Losantos), y está dibujado con el característico estilo de Azagra, tan familiar como descerebrado, sobre todo en la mencionada galería de retratos. Por eso, el volumen se lee de un tirón y te deja con las ganas de saber más cosas sobre este gran personaje, todo un mito popular del Aragón contemporáneo; y con el deseo de volver a escuchar una vez más sus sobrias canciones, por supuesto.
Zaragoza. Fundación José Antonio Labordeta/GP Ediciones, 2018
(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 40 de la revista de música y cultura popular Caramella).
Probablement, José Antonio Labordeta (1935-2010) ha estat la figura més representativa de l’univers aragonès de les últimes dècades. Un home íntegre, honest, defensor de la justícia i dels drets del seu país que ha passat a la història per la seva obra com a cantautor i com a polític, tot i que ignoro si la primera condició és una conseqüència de la segona, o viceversa. Però, a més, el creador de l “Himno a la libertad” també va ser, entre moltes altres coses, un gran mestre, un implacable agitador, un bon escriptor amb dues cares, la de poeta i la de periodista -amb la recordada revista “Andalán”- i un viatger impenitent que primer va recórrer la seva pròpia terra, i després tot l’Estat espanyol, amb el no menys enyorat programa televisiu “Un país en la mochila”.
I ara, a vuit anys de la seva desaparició, en lloc de dedicar-li la típica biografia, algú ha tingut la meravellosa idea d’explicar l’aventura de la seva vida a través d’un còmic, el “TeBeO Labordeta”, escrit a sis mans, les del guionista Daniel Viñuales i els dibuixants Carlos Azagra, que ha donat forma a les vinyetes i Encarna Revuelta, que hi ha posat el color. Tots plegats han fet un encertadíssim repàs a la trajectòria i l’obra escrita, parlada i cantada que Labordeta va escampar amb les seves composicions, els seus poemes, els seus articles, els seus recitals i també els seus mítings, com aquell famós “A la mierda!” que va pronunciar al Congrés dels Diputats de Madrid.
Narrat amb un to finament humorístic, el còmic exhibeix una precisió històrica que compta amb un detallisme documental que propicia l’aparició de desenes de personatges aragonesos vinculats a la vida de l’artista -de Goya a Fernández Losantos-, i està dibuixat amb els característics trets d’Azagra, tan familiars com eixelebrats, i fins i tot una mica anàrquics, però molt caricaturescos, sobretot en l’esmentada galeria de retrats. Per això, el volum es llegeix en un tres i no res i et deixa amb les ganes de saber més coses sobre aquest gran personatge, tot un mite popular de l’Aragó contemporani; i amb el desig de tornar a escoltar les seves sòbries cançons, esclar.

Comentarios