Vermú de viernes con Javier Marquina

Hoy nos echamos el vermú con el más mediático de los guionistas, Javier Marquina

¿Cual es tu escenario de vermuteo favorito? 
La verdad es que no me importa el lugar. En ese sentido soy un todoterreno. Tanto me da una tasca con una olivas que un bar moderno lleno de tapas fusión. Lo que importa es la compañía. El vermut siempre con buen gente. Luego ya… vino, cerveza. Si el ambiente es grato, hasta el agua me vale.
Cuéntanos una manía.
¿Solo una? Lo voy a tener difícil… Quizá las más “sangrantes” son las relacionadas con mi mayor vicio. No dejo cómics, por ejemplo. Los trato como un tesoro. No soporto a la gente que maneja los libros y los tebeos como quien coge una hamburguesa. Los llena de grasa, los aprieta, los retuerce… Se me cambia la cara cuando pienso en este tipo de personas sin ningún aprecio por el noble arte de la encuadernación a solas con mi colección.
¿Playa o montaña?
El salón de mi casa. Con buena luz. Cómodo. Con un cómic en las manos. En la playa te llenas de arena y en la montaña se me llenan los pies de ampollas… Por circunstancias de la vida ahora mismo me toca más playa que montaña. Si hay que ir se va, pero ir por ir…
¿La canción de tu vida es...?
No creo que pueda elegir solo una. Depende del día, del momento, del estado de ánimo. Puedo pasar de querer escuchar Song 2 de Blur sin parar a pegarme una panzada del Best of you de los Foo Fighters. La verdad es que soy más de discos, y tampoco me podría quedar solo con uno. Quizá el primero de Rage Against the Machine, el Pinkerton de Weezer, el Ok Computer de Radiohead…
¿Qué te da miedo?
Hubo un tiempo en que creía que el dolor. O la enfermedad. O el fracaso. O la muerte. O todo a la vez. Ahora mismo no sabría decir, pero no creo que sea ninguna de estas cosas. Aunque, eso sí, soy bastante cobarde, no me importa reconocerlo. Quizá porque lo que más miedo me da de todo soy yo mismo.
¿Con que personaje histórico te irías a pasar un fin de semana?
Con muchos. Hay demasiada gente interesante que merece la pena conocer. El catálogo es infinito, de Hedy Lamarr a Blas de Lezo, pasando por Platón o Jesucristo. Pero, si tuviera que elegir una situación, me gustaría comer y beber con Frank Miller y Alan Moore en 1986. 
¿El superpoder más aburrido?
Ver el futuro. Saber qué es lo que te va a pasar en todo momento. Saber cuándo vas a morir, cuándo vas a fallar, cuándo te vas a caer, cuándo vas a triunfar… Le quita toda la emoción a la vida.
¿Que ropa no te pondrías nunca?
Una de mis características más desarrolladas es el sentido del ridículo. Sufro de una vergüenza ajena casi patológica, paralizante. Tengo que estar muy muy borracho para disfrazarme, y solo bailo bajo los efectos de drogas tan potentes que en algunos países están consideradas letales. Como para ponerme una camiseta de tirantes en verano con el sobaco al aire… quita, quita…
¿Que quieres ser de mayor?
Guionista. A ver si me voy dando prisa, que me queda muy poco de joven.
¿Que es lo que menos soportas?
La estupidez consciente. La ignorancia autocomplaciente. Uno puede no saber porque carece de acceso a los medios o a los contenidos. Uno puede no saber y asumir que no sabe con humildad y con voluntad de aprender. Uno puede no saber y tratar de escuchar a la gente que sí sabe. Pero los idiotas que lo son y que encima se alegran de serlo… no puedo con ellos. En la era de la información en la que todo el conocimiento humano está al alcance de un teclado, me parece una aberración que haya tanto analfabeto funcional y tanto lelo sin oficio ni beneficio llevándoselo crudo en las televisiones o en los escaños.
¿Puntual o impuntual?
Puntual. Hasta la nausea. De los que llegan dos minutos antes y esperan a que sea la hora en punto para llamar al timbre. Y me sale de manera inconsciente. No soy capaz de llegar tarde a los sitios. Es superior a mí.
¿Día favorito del año?
Cualquier en el que disfruto de lo que estoy haciendo. Por suerte, cada día son más. Será que estoy empezando a hacer lo que realmente me gusta.
¿Te gusta conducir?
No. Lo odio. Tengo carnet y hace casi veinte años que no cojo un coche. Lo mío es amaxofobia. Seguro.
¿Momento feliz del día?
El momento en el que empiezas a escribir y las palabras salen de tus dedos por arte de magia, fluidas, solas, como pilotadas por un ser superior.
¿Que nos dirías de despedida y cierre de la entrevista?
Que espero que no pasen otros 10 años antes de echar otro vermut-entrevista. Y que dentro de 10 años estemos celebrando los 20 de esta editorial a la que tantas cosas le tengo que agradecer.

Comentarios