Atrapados en la Ciudad – Reseña Cómic Por Sandra Wayne

Hoy traemos la reseña de Atrapados en la Ciudad, de Josep Busquet y Diego Burdío. Esta obra publicada por la editorial aragonesa GP Ediciones nos transportará a una Zaragoza post-apocalíptica llena de demonios. Si te gustan las historias de supervivencia y fantasía, no os podéis perder esta obra.

Atrapados en la Ciudad
Atrapados en la Ciudad

Atrapados en la Ciudad, Una cuarentena diabólica

Por culpa de la pandemia del coronavirus, las palabras «confinamiento» y «cuarentena» nos resultan demasiado familiares. Pese a que estuvimos dos meses aislados sin poder salir de casa, para muchos esto supuso una eternidad. Pero había que hacerlo para sobrevivir, sobre todo viendo la cantidad de contagiados y fallecidos que había a diario, contándose por millares. En esta historia, nuestros protagonistas vivirán algo similar. La diferencia es que no pueden salir porque hay una cúpula que les impide moverse a otra ciudad, la amenaza son criaturas del inframundo y en vez de dos meses llevan 40 años así. Bienvenidos al mundo de Atrapados en la Ciudad

Los zaragozanos llevan más de 40 años confinados en su propia ciudad. Algunos han intentado salir, pero hay una barrera que no lo permite. La localidad se está viendo azotada por pesadillas, monstruos, engendros y otras criaturas peligrosas que, pese a contar con diferentes poderes entre ellas, todas siembran el caos y la destrucción. La historia se centra en un pequeño grupo de sobrevivientes comandados por Gala. Todo cambiará cuando un chico con amnesia, el cual ha sido capaz de traspasar esta frontera y esconde un secreto con un poder capaz de herir a los demonios.

Atrapados en la Ciudad

Acción a raudales

Josep Busquet no es ningún novato en los cómics, por lo que no se entretiene en situarnos en un contexto. Es capaz de en un par de viñetas explicarnos todo lo que necesitamos saber sobre lo que está sucediendo. Desde la primera página hasta la última disfrutaremos de muchas escenas frenéticas y llenas de acción en las que se nos irán presentando estas situaciones límite a las que se tiene que enfrentar la capital aragonesa. Busquet demuestra con solvencia que sabe realizar tebeos macarras, gamberros, entretenidos y que encajan a la perfección en el género. Sin duda es una obra amena que, aunque se lee rápidamente, hace pasar un buen rato.

En el apartado visual tenemos a Diego Burdío. Visualmente es un tebeo diferente. Las caracterizaciones de los demonios son una amalgama entre lo fantástico y lo caricaturesco. Esto hará que se conviertan en lo más destacable del tomo. La narrativa gráfica y la acción están correctamente desarrolladas. Además, ese estilo fanzinero le siente estupendamente bien a la obra. La omisión de color y el uso de tonos blancos, negros y grises solo consigue potenciar esta estética que será una delicia para muchos. El arte empleado consigue que el guionista no necesite usar palabras para demostrar cómo son estas criaturas.

Atrapados en la Ciudad
Atrapados en la Ciudad

Más vale maño que fuerza

Un detalle que se agradece mucho que la editorial siempre apueste por historias relacionadas con su tierra, ya que parece que solo en Estados Unidos ocurren las cosas. A lo largo de todo el tebeo encontraremos lugares emblemáticos de la ciudad maña y mapas detrás de las solapas, lo cual servirá para que quienes conozcan la ciudad sientan este tebeo más suyo.

Posiblemente la única pega que se le puede poner a la obra es que se hace demasiado corta. Pese a que se marcan los tiempos narrativos a la perfección y no hace falta añadir ni quitar para que el guion quede redondo, a los lectores se nos quedan las ganas de poder disfrutar un poco más de la obra y de este fantástico mundo que han creado los autores. Quizás si se hubiera empleado más tiempo en desarrollar las relaciones de los personajes o en explayarse en detalles sobre el caos que lleva viviendo Zaragoza durante décadas, la esencia del tebeo se hubiera diluido.

Atrapados en la Ciudad
Atrapados en la Ciudad

Sobre la edición

Atrapados en la Ciudad es un cómic guionizado por Josep Busquet que cuenta con el arte de Diego Burdío. Ha sido publicado por GP Ediciones en un tomo en tapa blanda de 94 páginas al precio de 13 euros. Como extra incluye una historia corta de 5 páginas titulada La Solución, la cual sirve de antecedente a la obra. Originalmente fue publicada en el número 6 del fanzine Thermozero Cómics, ganador del premio a Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona 2015.