Saputo: Magia con lápiz. Antonio Santaliestra

 https://heraldodegalactus.com/2020/10/13/saputo-magia-con-lapiz-resena/?fbclid=IwAR2a64reICuDpoFQuQidZsKyqp_TZudwtwxmkM2bbZK7g_XfmSw_OjPVPto

Saputo Texto 2

“Quiero marchar campasolo y más luen, porque en o mundo bi ha muito que veyer y muito que saber…”

Desde que Braulio Foz (Teruel 1791-1865) alumbró la novela “Vida de Pedro Saputo” en 1844, este célebre personaje se ha convertido en un elemento indisoluble a la cultura aragonesa, recogiendo una forma de ser, un carácter y un sentido del humor propio de la comunidad autónoma. Entre la picaresca y el costumbrismo Foz dio con un personaje universal que mantiene su fuerza a lo largo del tiempo. Muestra de ello son sus múltiples recreaciones a lo largo de todos los años pasados desde que escritor aragonés lo creo. Como la que recoge “Saputo”, de Daniel Viñuales, editado por GP Ediciones en castellano en el 2012 y que recientemente ha contado con una edición en aragonés.

“Saputo” supuso para Daniel Viñuales (“Artal d´Escuer”, “TBO Labordeta”, “La Bondad y la Ira”)  la vuelta al tablero de dibujo tras crear GP Ediciones junto a Sara Perales. Un trabajo donde el artista recrea como autor completo al personaje, con una libérrima visión que nos lleva a lugares nuevos en lo plástico, pero manteniéndose fiel a lo que conceptualmente supone la obra y personaje de Braulio Foz. Un salto sin red del que Viñuales sale airoso, pues nunca es fácil llevar a nuevos parajes a personajes icónicos con éxito. Viñuales lo consigue en su particular recreación de Pedro Saputo. Intentaremos explicar las claves de ello en las siguientes líneas.

Saputo Texto 3

Viñuales se sirve de la novela de Braulio Foz como punto y premisa de partida para un camino libre. El que toma con su Saputo y el viaje iniciático que implica su propuesta. Una propuesta que es fiel en lo sustancioso, pero fresca en lo formal y argumental. Utilizando los mismos elementos que subyacen en el clásico y revistiéndolos en una trama precisa donde el erotismo implícito de algunos pasajes del texto  queda plasmado en unas páginas donde la luz y la sombras reflejan la maestría del artesano que esconde el lápiz de Daniel. Pues estamos ante un tebeo realizado exclusivamente a lápiz. Una verdad desnuda que se muestra con tan solo el trazo del grafito que queda en el papel, con distintas intensidades y texturas, pero solo con lápiz. Un ejercicio de estilo que ya consagró en “La Bondad y la Ira” y que marca en lo formal los últimos trabajos del Viñuales artista.

Dicho lo cual, prepárense para ver páginas donde intencionalidad y efecto llegan al mismo objetivo, con unos personajes que en sus rostros lo dicen todo y están al servicio de la universalidad que el autor va a captar en su relato. Y ojo que no toma el camino fácil, porque el universo que nos muestra Viñuales en “Saputo” es un collage estético de muchas épocas, tanto en vestimenta como en elementos que aparecen en la historia. Una suerte de surrealismo gráfico que paradójicamente nos lleva a ese lugar común que supone nuestro pasado, lejano y reciente, entroncado con el presente. Así hacen aparición elementos como vehículos, estética punk y rastas junto a recreaciones más antiguas de ciudades conocidas. Y todo ello nos lleva a un lugar tan atemporal como cierto, que aunque no pertenezca a ninguna época, pertenece a todas.

Saputo Texto 1

Así se acerca Daniel Viñuales a “Saputo” en esta original obra, recién reeditada en aragonés por GP Ediciones,  en colaboración con el Gobierno de Aragón, en un tomo de 64 páginas que ha contado con una nueva portada para la ocasión, donde viñuales combina sus lápices con un acertado rastro de una copa bañada en vino. Una obra que se puede disfrutar tanto en castellano como en aragonés y que pone en valor tanto la creatividad de su autor como la vigencia del personaje creado por Braulio Foz. Que no es más, ni menos, que “machia con un lapizero.

Comentarios