¿Y si Hillary no fue el primero en hacer cumbre en el Everest?. Mariano García. Heraldo de Aragón

El aragonés José M. Tafalla, guionista del álbum 'El enigma de Sagarmatha’, de GP Ediciones



El Everest guarda numerosos enigmas. Uno de ellos es si Edmund Hillary fue el primero en pisar su cumbre. Porque en 1924 los británicos Irvine y Mallory desaparecieron en una expedición destinada a alcanzar la cumbre de la montaña cuando se hallaban a escasa distancia de esta. No se sabe a ciencia cierta si cumplieron su objetivo: años más tarde se encontró el cuerpo de Mallory, pero no el de Irvine ni la cámara fotográfica que llevaban. El misterio sigue en pie casi cien años después.
Y este ha sido el punto de partida de ‘El enigma de Sagarmatha’, cómic que acaba de publicar la firma aragonesa GP Ediciones y cuyo guion es obra de Ortolá y del zaragozano José M. Tafalla. Jota es el responsable del dibujo.
«La idea original es de algunos años atrás –relata Tafalla–. Yo estuve con Pauner en el Everest en 2005, y después de la experiencia, apasionante, me planteé escribir algo ambientado en el Himalaya, en parte también porque Álex de la Iglesia me animó a hacerlo. Trabajo habitualmente con Ortolá, ambos somos guionistas de ‘Pasapalabra’, y un día nos sentamos y nos pusimos a la tarea. Pensamos en qué hubiera pasado si Irvine y Mallory hubieran coronado la cima, y lo enmarcamos en aquellos años en los que todos los países mandaban expediciones al Everest intentando ser los primeros en conquistarlo.Y los expedicionarios se acaban encontrando una sorpresa...». Tafalla no desvela más de un argumento que tiene mucho de historia real, de ficción, de ucronía y aun de ‘thriller’. Un cómic al que Jota le ha dado un estilo muy personal, moderno y reconocible.
«Jota ya había dibujado algún cómic antes, no como nosotros, que nos enfrentábamos a una novedad. Como dibujante, es el perfecto para esta historia, no solo por su estilo, sino por la visión amplia que tiene del mundo del cómic. Es muy fácil trabajar con él».
El álbum fue presentado en Huesca y Zaragoza el pasado sábado, y sus autores preparan ya nuevas historias en cómic.

Comentarios