Vermú de viernes con Juanfer Briones

¿Cual es tu escenario de vermuteo favorito? 
En Barbastro el ANIQUINO. Un descubrimiento reciente pero me gustan los sitios donde te llaman por tu nombre. Buen vermú, buen vino y siempre tu tapita en condiciones. Gente joven con ganas de hacer las cosas bien y un par de narices para montar sitios diferentes hace falta.
Cuéntanos una manía.
¿Qué es una manía? si es la repetición de un acción de forma mecánica o  irracional no recuerdo ninguna mía  ...excepto intentar entender aquello que no me gusta de la gente.
¿Playa o montaña?
La sensación de mirar al océano también la he tenido mirando las montañas pero si un día me pierdo que me busquen en Altea (Alicante) o San José (Almería) ¡pero no en los de ahora sino en los de los 80! Ahora mismo mi paisaje de ideal esta en un lugar y en un momento determinado.
¿La canción de tu vida es...?
Buf, van dos viejunas "Dust in the wind" que cambio mi forma adolescente de ver la vida  y "Hotel California" la canción de uno de los mejores veranos de mi vida. Luego hay cientos la música es una de las tres medicinas del hombre.La verdad es que la canción de mi vida la elijo cada día : hay días de Hans Zimmer y hay días de Kaze y el resto de días pues escucho de todo...
¿Qué te da miedo?
En "El amigo americano" escuche la mejor frase sobre este tema del miedo: "No temo a nada salvo al miedo mismo" Creo que la novela era de Patrcia Higsmith.
¿Con que personaje histórico te irías a pasar un fin de semana?
¡Con Mata Hari! No, en serio me correría una juerga con Pedro II un tipo con peor imagen Alfonso el Batallador o Jaime I pero con mucha miga. Me "enamore" de él durante la documentación para "El renegado" y "Templaro", un tipo fascinante. En realidad me iría con cualquier personaje histórico que me ayudara a aclararme las ideas y, ¿porqué no? el gaznate.
El superpoder más aburrido
MMMMMM "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad" no veo nada divertido en eso. Soy más de poderes de andar por casa., más prácticos y nada aburridos: Superponer la lavadora, super hacer una paella., super tomarse unas cañas....
¿Que ropa no te pondrías nunca?
"Nunca digas nunca jamas" pero imagino que un uniforme militar o un habito. Las categorizaciones me disgustan pero son dos situaciones que pueden convertir a un mediocre en un tipo peligroso.No hay más que echar la vista a taras para darse cuenta de que los males del mundo los desencadenan los especuladores y los salvapatrias (físicas y morales) y no quiero correr ese riesgo..
¿Que quieres ser de mayor?
Ya soy mayor y sigo queriendo ser algo... en mi caso dibujante.hay que seguir en ello espero dibujar alguna pagina salvable antes de que me lleve la parca.
¿Que es lo que menos soportas?
La mediocridad: uno se pasa el día intentando no comportarse como un mediocre y soportando la mediocridad de los demás. No todos no siempre pero es una dura tarea.Vivimos una época donde la mediocridad y la estupidez campan a sus anchas porque las hemos elevado a la normalidad.Reinan los ofendidos, los derechos que censuran y ponerse la venda antes de la herida.Lo que está pasando con el humor y el arte en general es consecuencia de esta dictadura de los mediocres disfrazada de" respeto a los  derechos de lo demás". Como muestra un par de botones: la obra de Nazario publicada por El Víbora en los 80 ahora mismo seria IMPOSIBLE editarla sin ir a juicio, el mismo juicio al que se sometió a Javier Krahe antes de su muerte por un vídeo emitido en TVE en los ¡¡¡80!!!¡. Nos hemos vuelto absolutamente gilipollas.
¿Puntual o impuntual?
Puntual por educación y sentido práctico en mis citas. Hay editores que dicen que sufren con mis fechas de entrega pero es un   bulo sin fundamento.
¿Día favorito del año?
Depende El sábado o el domingo del Salón de cómic de Zaragoza.
¿Te gusta conducir?
Si y desde que descubrí los audiolibros más.Lo encuentro relajante eso de escuchar un libro mientras conduces..
Momento feliz del día.
El momento de dibujar.
¿Que nos dirías de despedida y cierre de la entrevista?
 Agradecer a Gp ediciones esta bendita locura que dura 10 años  y como hoy tengo el día de las frases míticas:"Lo hicieron porque no sabían que era imposible" (Y espero que sigan sin ser conscientes otros diez años más, por lo menos). Agradecer a esa gente que me lee y se acerca en los salones y ferias a charlar y a que les firme los cómics, a los profesores que organizan charlas y cursos sobre cómic y a cualquiera que apuesta por el cómic y los autores de Aragón por que así si creamos industria y damos conocer que esta tierra tiene cosas más allá de las jotas y el Pilar.


Comentarios