10 años de viñetas aragonesas

  • La editorial GP Ediciones celebra su décimo aniversario con una exposición en Zaragoza
  • "Hemos conseguido lectores que nunca habían leído un cómic", asegura Daniel Viñuales


Por
Imagen de la exposición '10 años de viñetas con GP Ediciones' FABIÁN SIMÓN

Hace diez años, en plena crisis, nacía la editorial GP Ediciones, con la intención de publicar tebeos de autores aragoneses. Una maravillosa locura que continúa diez años después y que sus responsables celebran con la exposición 10 años de viñetas con GP Ediciones, que puede visitarse hasta el 31 de agosto en el centro comercial Los Porches del Audiorama, en Zaragoza. Una muestra en la que pueden verse páginas de los más de 30 tebeos que ha publicado la editorial. 
El editor, Daniel Viñuales, nos comenta lo que vamos a ver en esta muestra: "Una selección de las páginas que más nos gustan de cada uno de los cómics que hemos editado a lo largo de estos 10 años".
En cuanto a los criteros de selección, Daniel confiesa que: "Fue una cosa de familia. Nos sentamos con nuestro hijo mayor y, entre todos, fuimos eligiendo las páginas que más nos gustaban por estética o por lo que representaban".
"La exposición -añade Daniel- fue una propuesta del propio C. C. Los Porches de Audiorama. Ya conocían nuestro trabajo porque hemos hecho alguna otra actividad con ellos y, al saber que cumplíamos 10 años, les pareció una buena idea mostrar lo que hemos hecho a lo largo de estos años. Para el que haya visitado el Salón del Cómic de Zaragoza, es el centro comercial que está situado justo enfrente".

Los editores Daniel Viñuales y Sara Perales y el gerente de Los Porches del Audiorama, Javier Cuevas (Damián Simón)

"Estamos convencidos del enorme talento que hay en nuestra comunidad"

En estos diez ños nos han descubierto a muchos nuevos talentos. "La verdad es que no nos lo habíamos planteado nunca -asegura Daniel-. Siempre hemos estado convencidos del enorme potencial de los artistas y guionistas que hay en nuestra comunidad y siempre lo hemos usado como principal materia prima. Con esos fundamentos intentamos ir más allá y, con historias que muchas veces proponemos nosotros, lograr que lectoras y lectores que, habitualmente no leen cómic, lo hagan. Creemos que ese son nuestros mayores logros".
En cuanto a la calidad y variedad de los títulos que han publicado, Daniel asegura que: "Damos un trato individual a cada publicación, intentando crear algo único cada vez y haciendo del propio cómic un objeto. Tanto la historia, como el autor o autora, cómo al público al que va dirigido, tienen mucho que decir en lo elementos a tener en cuenta en cada edición. Analizamos todo y, con mucho mimo e ilusión, comenzamos a realizar la edición".
En cuanto a los títulos de los que se sientes más orgullosos, Daniel destaca: "Blanquito, sin ninguna duda. Es un cómic basado en una novela que mi abuelo escribió en el exilio de México. También fue el primer cómic que recibió un premio, precisamente a mejor guión, en el Salón del Cómic de Zaragoza. Además, el dibujo, y los colores, que José Antonio Ávila le dio, son maravillosos, de una gran sensibilidad. También fue el primero al que le pusimos cartoné (¡ja, ja1). Y TeBeO Labordeta porque resume, perfectamente, el espíritu de la editorial".

Página de 'TeBeO Labordeta' (Foto: Fabián Simón)

Una cantera de nuevos autores

Además, en estos 10 años, la editorial puede presumir de haber descubierto a nuevos autores. "Decir que hemos descubierto igual queda muy pretencioso, pero, es verdad, hay un montón de autores que su primera vez ha sido con nosotros -afirma Daniel-. Quizá la más representativa sea Laura Rubio, autora de Queronea y Zilia Quebrantahuesos, una mujer de enorme talento, o el autor argentino Edu Molina, que estaba inédito en España. Pero no nos podemos olvidar de José Antonio Ávila, Juanfer Briones, David Terrer, Juan Pérez, Maxi Campo, Javier
Marquina, Raúl Guíu, Tafalla, Ortolá, Javier Ortiz, Jota, Guillermo Montañés, Chesus Calvo
..."
"Los editores de la colección ThermozeroVíctor Romano y Óscar Senar también han ayudado lo suyo aportando a la editorial el talento de Isa Ibaibarriaga y Víctor Solana -continúa-. Carlos Azagra y Encarna Revuelta también publicaron con nosotros su primer historia larga, aunque no sabemos si cuenta como descubrimiento. Y para el año que viene incrementamos la lista en unos cuantos mas. Suma y sigue".
Y es que la editorial apuesta, sobre todo, por autores autóctonos: "Suponemos que igual que desde otro sitio -afirma Daniel-. Nuestra peculiaridad radica en que apostamos, fundamentalmente, en autores de la tierra y en historias de aquí".
"Pero esto -continúa- no tiene que ser un impedimento para que nuestros cómics no se vendan en toda España. Siempre decimos que, si la historia es buena, da igual de donde sea. En Aragón tenemos muchas cosa buenas, pero una de las malas es que nos queremos muy poco. Nosotros intentamos todos los días vencer esa barrera mental y, creemos, que poco a poco lo vamos consiguiendo".
Aunque Daniel confiesa que los inicios no fueron fáciles: "Al principio, y sin tener ni idea de edición, era todo a base de prueba y error. Los lanzamientos no eran muchos (tampoco es que ahora sean la leche) y siempre intentando atinar, pues no somos mucho de trabajar con bancos y nos jugábamos los cuartos a cada novedad. Ahora en eso tampoco ha cambiado mucho la historia, pero si es verdad que la trayectoria y la experiencia ayuda mucho".

Página de 'Alerta Becquer' (Foto: Fabián Simón)

Han publicado cómics en aragonés

GP Ediciones incluso ha publicado varios cómics en aragonés. "Publicar Zilia Cluixiuesos fue una decisión tomada con el corazón -asegura Daniel-. De hecho no es la primera vez que publicamos en aragonés; al comienzo de la editorial ya lo hicimos con Cucaracha y Zerrudo, unas tiras de dos bandoleros en aragonés, y hemos colaborado en la edición de As chollas d'a Castafioreel primer Tintín en este idioma. La razón de lanzarnos con Zilia era apoyar la nueva grafía del aragonés que, con tanto esfuerzo, ha conseguido sacar el Departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón".
"El aragonés -añade Daniel- es la lengua romance más amenaza de desaparición del mundo y sigue en retroceso. Mi padre dice que español es cualquier lengua que se habla en España, no solo el castellano. Quizás, si se aceptara eso con más naturalidad, otro gallo nos cantaría".

Imagen de la exposición '10 años de viñetas con GP Ediciones' (Fabián Simón)

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Daniel nos avanza que: "En lo que queda de año tenemos pendiente de publicar Esclavos de Franco de Chesus CalvoAquí nunca pasa nada de Javier Marquina, Javier Ortiz y Guillermo Montañés y un nuevo título de la colección Thermozero de Diego
Burdio y Josep Busquets"
.
"Para el año que viene -añade- tenemos un proyecto muy, muy grande y que no podemos decir nada por ahora, también un cómic sobre Paco Ponzán, un héroe de la 2ª guerra mundial, de Juan Pérez y David Tapia, otro cómic de Jaime Carañana y Abraham García y uno infantil sobre los Titiriteros de Binefar dibujado por Daniel Foronda entre otros".
"También -concluye Daniel- hemos visto una buena opción para crecer con las coediciones. Junto con Gara y Trilita queremos sacar una edición de Camino de sirga, la magnífica novela de Jesús Moncada y que, si todo va bien, dibujará Roberto Morote; y estamos trabajando con WIPC en otro cómic sobre Colón. Entretenidicos estamos".

Página de 'El Sombra' (Foto: Fabián Simón)

Comentarios