El lector bicefaloBlog de cómic. Alerta Bécquer (Raúl Guíu y Juanfer Briones) por Miguel A. Pérez-Gómez

https://lectorbicefalo.com/2019/09/21/spain-is-pain-358-alerta-becquer-raul-guiu-y-juanfer-briones/
alerta-becquer
Alerta Bécquer (Raúl Guíu y Juanfer Briones). GP Ediciones, 2019. Rústica, 104 págs. Color, 15€
Desde muchos de los foros de los que nos dedicamos a escribir desde un punto personal sobre cómics, nos olvidamos muchas veces de aquellos títulos que están destinados a un público más juvenil que posiblemente busque un texto más entretenido y dinámico. Más alejado de la reflexión social y estética, pero más cerca de lo que necesita un joven lector: un texto que lo atrape. De ahí que muchos de los títulos destinados estén ubicados dentro del género de aventuras con su estructura de descubrimiento de una realidad que no conocían, el viaje, los obstáculos, los villanos y en ocasiones, las más, el amor.
Basado en la novela de Miguel Mena Alerta Becquer opera bajo esos parámetros del relato de aventuras clásico, pero sumándole la tendencia contemporánea de la novela de misterio que tiene como trasfondo una narrativa vinculada a un personaje histórico popular. Raúl Guíu y Juanfer Briones ponen de relieve la importancia de las emociones como punto de partida de la aventura. Eduardo representa al prototipo de hombre que hace locuras por una mujer, en este caso robar los huesos de Gustavo Adolfo Bécquer del Panteón de Sevillanos Ilustres para llevarlo al cementerio del pequeño pueblo zaragozano de Trasmoz, para impresionar a su novia. Esta es una mujer que siente veneración por el poeta que cree que el poeta debe descansar allá donde obtuvo la inspiración para crear su obras.
alerta-becquer (1)
Aparte de la consecuente aparición de las fuerzas del orden, un presentador de televisión conspiranoico, el viaje por todo el país constituye el tema principal de este título. El viaje físico que les permite conocer otras ciudades y el viaje interior, aunque aquí prima lo concreto, el trayecto más que el crecimiento interior. En resumen, Alerta Becquer es un texto dinámico, entretenido y atractivo, justo lo que necesita un lector joven.

Comentarios