El Último Aragonés Vivo. La Amenaza Robótica: ¡Entalto!. Antonio Santaliestra

https://heraldodegalactus.com/2019/11/17/el-ultimo-aragones-vivo-la-amenaza-robotica-entalto-resena/?fbclid=IwAR2YjvoVd2mgu9Nmzch_1s1jVeGyHqCVDTkVmTWF2s0YFDoMDZrazQl3CDY
Amenaza Robotica Texto 1
Esta tierra desolada es Aragón…
Hace unos años era un país próspero.
 Alegre. Lleno de vida…
Pero eso fue antes del virus.
Un millón cuatrocientos mil muertos.
Sólo hubo un superviviente…
El Último Aragonés Vivo.
Él es Jorge Gimeno, el último superviviente de una tierra ya desértica. A falta de pan, con suerte se alimenta de los animales que caen en las trampas que va dejando por el entorno. Si ese día no hay fortuna, una “sopa de yerbajos” llenará su estómago. Así transcurre su día a día, tras haber expulsado a aquella tropa de militares franceses  que quería conquistar Zaragoza en “El Último Aragonés Vivo”. Pero una amenaza se cierne sobre este Aragón apocalíptico: En la antigua base americana de Zaragoza un robot durmiente despierta para provocar la destrucción total. Aragón, además de vacío, puede ser arrasado. Y Jorge, literalmente, es la última esperanza para hacerlo frente.
La soledad de Jorge ante la amenaza llegará pronto a su fin: una agente del gobierno de Estados Unidos hará acto de presencia en la ciudad del Ebro para desactivar el robot. Gracias a los milagros y avances de la ciencia, conseguirán revivir a cuatro héroes aragoneses para  formar una peculiar alineación que resolverá la amenaza robótica. Así volverán a la vida personajes históricos de la historia y la actualidad aragonesa, todos elegidos por Jorge para combatir el robot: Alfonso I “El Batallador”Juan de Lanuza y Urrea “Justicia de Aragón”Pablo Alfaro (el futbolista aragonés con más partidos disputados en primera división) y “Los Gandules” (Dúo cómico musical formado por Roberto Montañés y Santi Diaz). ¿Será capaz este delirante equipo de destruir el robot antes de que Aragón quede desolado? La respuesta la tenemos en “El Último Aragonés Vivo. La Amenaza Robótica”, donde Huesca, Alquezar, Loarre o Jaca serán algunos de los lugares que sufrirán el titánico duelo contra este monstruo de acero.
Amenaza Robotica Texto 2
Tras dos maravillosos cortos protagonizados por Jorge Asín y dirigidos por David Terrer, las andanzas de Jorge se trasladaron al tebeo con la publicación de “El Último Aragonés Vivo” en 2014. Un tebeo que fue éxito tanto de crítica y público y que dejaba claro que la propuesta  podía crecer en viñetas. Así en 2015, David Terrer, Carlos Azagra y Encarna Revuelta vuelven a aunar fuerzas  con GP Ediciones para alumbrar el segundo cómic de la saga, destinado a aumentar el divertido delirio que supone este Aragón apocalíptico y los personajes que lo pueblan.
Esta “Amenaza Robótica” es el afianzamiento de una fórmula redonda, donde el mordaz y socarrón guion de Terrer va un paso más allá, con guiños a la historia, la actualidad contemporánea  cultural y deportiva y algunos lugares emblemáticos de la región. Gags hilarantes se suceden sin descanso, a los que el tándem formado por Azagra y Revuelta (“TeBeO Labordeta”, “Pedro Pico y Pico Vena”, “Pepe Buenaventura Durruti” o “Descubriendo a Mosén Bruno”) ilustran en unas páginas que maximizan el potencial cómico de las situaciones.
Amenaza Robotica Texto 3
Editado en formato rustica con solapas por GP Ediciones y prologado por César Strawberry, las 104 páginas de “El Último Aragonés Vivo. La Amenaza Robótica” hacen gala del humor máximo que puede adquirir la sorna y  retranca aragonesa. Cierto es que si el lector conoce los lugares y las referencias que maneja Terrer en la propuesta, el disfrute será mayor, pero la comedia bien hecha, como en este caso, es internacional y las risas en estas viñetas quedan garantizadas para cualquier lector que se acerque a esta obra. Un tebeo y una saga que supone un hito en los diez años editoriales de GP Ediciones, que demostró con esta comedia que partiendo de lo local se puede llegar a lo universal. Puede que resulte difícil repoblar las tierras desérticas de Aragón y encontrar “un poquico pan” sea tarea imposible, pero con “La Amenaza Robótica” las carcajadas pueden generar más potencia que el cierzo. Al fin y al cabo, en el humor ¿quién necesita el AVE cuando se dispone de “El Canfranero”?

Comentarios