Con las minorías: TeBeO Labordeta. Data Estel·lar alamotxilla Divendres 20200103

https://maginoteca.blogspot.com/2020/01/con-las-minorias-tebeo-labordeta.html?m=1
Aún hay tiempo para escribir la carta a sus majestades los Reyes Magos de Oriente, que entregarán sus regalos hacia el 20200106.

Lo que os propongo es altamente minoritario: TeBeO Labordeta.

Sabrán ustedes de mi espanto ante las novelas gráficas. Suelen ser panegíricos insufribles que además llevan un tiempo con la vil coartada del pedagogismo para entrar en el suculento mercado de los centros escolares. 

Nota principal para aprender y recordar: el sector de la educación y sus cercanías es un negociazo increíble. He visto a gente ir con juegos de petanca, con muñecos de Tintín, con mesas con arena y una tira de luz led... y años antes hemos visto vídeos de matemáticas nunca usados, administraciones públicas enviando binoculares conectables a ordenadores... dinero, dinero, dinero, dinero, tirado a la basura.

En este caso, el guionista Daniel Viñuales junto al dúo Carlos Azagra en el dibujo y tinta y Encarna Revuelta en el coloreado. También sabréis la importancia que doy al color... logran, pues si, un panegírico, osea propaganda y peloteo del personaje biografiado... con la salvedad de que es alguien que se lo merece: José Antonio Labordeta.

La Maginoteca envió a uno de sus agentes a una presentación del libro por parte del dibujante y la colorista. Eso sería hacia otoño de 2018... pero la lectura precisa de su momento. 

Ya sé que todo es usar y tirar en este país y en esta sociedad, pero no pegaba llegar y tragarse el tebeo y a otra cosa. Antes he tenido que pasar por lecturas y relecturas de otros libros y tebeos: de Los 4F, del Capitán América, de varios tebeos de Ediciones B-Grupo Zeta... de Bola de Drac... que no era mucho pero, entonces, cuando llego a otra cosa aún por leer por primera vez, la Saga dels Guerrers de l'Espai, me paro porque es en colores y mi necesidad lectora me hace abrir la portada, dejar el manga y largare hacia al librito de GP Ediciones y Fundación José Antonio Labordeta. Labordeta y Muten Roshi... no hay web que dé más.

No me suele pasar que tome un tebeo o un libro y no lo deje. Ni con el Príncipe Valiente, oiga. En este caso, una página llevaba a otra. 

Para comenzar, el guión tiene el defecto tipico de todos los tebeos de Historia y de Biografías: muchos textos sueltos y muchas cosas que se dan por sabidas "porque no caben". Así que os toca leer con el internet enchegao pero así vivís, con la máquina del infierno siempre dando pitidos.

Otra cosa es que lo suyo es que hubieran sido dos tomos de semejante 123 páginas contando separaciones intermedias entre episodios multiplicado por 2. Así hubiéramos podido conocer a los personajes que le acompañan y las vivencias y descubrimientos y redescubrimientos sobre Aragón que realizó Labordeta. También se hubiera podido desarrollar más sus múltiples personalidades, su polifacetismo, cosa que no os voy a contar porque tenéis que leer. Pues sí, como un manga, ¿qué pasa? ¿No es interesante lo que se cuenta, sus personajes y sus vicisitudes?

¿Se hubiera podido encontrar a alguien más adecuado que Azagra para este encargo? Lo dudo. De hecho, en el segmento final me parece estar leyendo la biografía de Azagra, el dibujante del PGB (Partido de la Gente del Bar) pero también de mil y una pegatinas y carteles reivindicativos de todo pelaje, a la vez repletos de rótulos sacados de las calles y que algún día merecen algo que no sucederá: un diccionario iconográfico realizado por Azagra + Revuelta donde nos cuenten el contexto de cada una de esas frases, slogans, rótulos, chapas, de esa vestimenta de la que se visten los paisajes urbanos y, sobretodo, sus semáforos. No sé si sois apasionados de la lectura de semáforos. ¿No? Y luego el raro seré yo.

Pero el guión de Viñuales tiene un punto magnífico, insuperable hasta el momento: Labordeta no fallece por "una larga enfermedad", sino por cáncer de próstata. Y eso se cuenta con sus palabras pero también le da varias páginas al tratamiento, visto desde fuera... no hay nada escabroso ni con operaciones. Me parece de una sensibilidad muy necesaria y que le agradezco al guionista, harto como está uno de encontrarse con idiotas que se piensan que en los cementerios hay zombis o de medios de comunicación que esconden con ahínco la información. Eso sucede y está ahí y forma parte, la enfermedad, de las existencias.


¿Qué le falta a TeBeO Labordeta? Lo hemos dicho: páginas. Otra cosa es: códigos BIDI con las canciones que podrían enlazar con  la web de la Fundación Labordeta. Por si quisiéramos ambientación musical o poemaria ad hoc. 

Además, le falta algo fundamental: solamente destacan la presencia en el Congreso del día que se enfadó... pero hubo un vez, en la primera sesión de investidura, en la que Labordeta realizó un discurso como de antaño, de cuando los parlamentos no hacían nada pero hablaban muy bien... en fin, no es que después hayan hecho mucho en favor de la ciudadanía. En aquella ocasión, realizó una gran explicación, con una poesía o un cántico, en lo que fue algo novedoso y extraño. No encontraré el vídeo. No le importó a nadie salvo a mí y, espero, a alguno de sus votantes. Fue en una sesión de investidura o de inicio de las sesiones tras unas elecciones ganadas por Aznar y el PP.

Ese momento poético y político nunca es destacado.

Como real es la frase de "Al Este parece que hay un sitio donde se trabaja y pagan". Es una frase que cierto abuelo de cierta persona descubrió en Barcelona: anda, que resulta que te pagan por trabajar... no como pasaba en Murcia. 



Buscad a Mortadelo y al Capitán Trueno.
Si lo escribís con boli verde, seguramente que los Reyes Magos no tendrán problema en conseguir que descubráis a José Antonio Labordeta en TeBeo Labordeta por Viñuales, Azagra y Revuelta de GP Ediciones y Fundación José Antonio Labordeta.

Y ahora, el que quiera que cante, o que se le salten las lágrimas o que pare el vídeo: 


Comentarios