Reseña El rastro del Grial, por Juan Carlos Polo Blanco

El rastro del Grial es un comic publicado por GP ediciones. Tenemos una aventura arquelógica y es que de la mano de Abraham García y Jaime Carañana nos vamos en busca de uno de los tesoros más buscados y codiciados de la humanidad.

Contexto

El Santo Grial, La Copa Sagrada, el Cáliz donde Jesucristo vertió vino en La Última Cena. Miles y miles de teorías, leyendas y buscadores de tesoros y reliquias han seguido la pista del famoso recipiente. Miles y miles de historias en la ficción han tomado de base la leyenda del Grial; las leyendas Artúricas, Indiana Jones, El superventas de Dan Brown El código Da Vinci… Los poderes que muchos creen que tiene dicho Cáliz, de sanación, de inmortalidad, como arma…han hecho de ésta copa un objeto muy deseado. Incluso se cree que los Nazis lo buscaban para hacer imperecedero su Reich, como se refleja en Indiana Jones.
La fascinación que despierta éste objeto sagrado es, ha sido y seguirá siendo fuente inagotable de inspiración ya sea en la ficción o para la busqueda de  historiadores, arqueólogos y buscadores de tesoros.
Una de las teorías acerca del Grial es que se encuentra nada más y nada menos que en nuestro país, España, concretamente en Valencia.
En la llamada Capilla del Santo Cáliz de Catedral de Valencia, se conserva un cáliz que la tradición aragonesa declara como el Santo Grial, traído desde Roma por San Lorenzo mártir, diácono originario de Hispania, alrededor del siglo III.
Tras su periplo por diferentes  templos del Alto Aragón, como es el Monasterio de San Pedro de Siresa o la Catedral de Jaca, el cáliz estuvo desde el 1071 al 1399 en el Monasterio de San Juan de la Peña. Los parecidos detectados en la forma de este monasterio y las apariencias de los alrededores de los poemas de Cheretien de Troyes y Wolfran von Essembach, apoyarían la teoría  de que ésta fue la ubicación en la que  se gestó el mito  medieval, siendo el Munsalwäsche que aparece en el poema, una referencia al monte San Salvador en cuya base  se encuentra San Juan de la Peña.
El cáliz, después de una breve estancia en Barcelona fue llevado a la Catedral de Valencia. Se compone de una copa de ágata de 7 cm de altura y 9,5 cm de diámetro y un pie con asas añadido después.
El arqueólogo Antonio Beltrán ha indicado que la fecha de la copa es  posterior alrededor del cambio de era (siglo I).En ésta investigación se encontró una inscripción en caracteres cúficos grabada sobre la pieza de calcedonia que sirve de base a la copa; la misma, aunque no está confirmado, podría referirse  a Medina Azahara.
En el Parzival se menciona también una inscripción del cáliz, pero milagrosa, ya que  se borra una vez leída. Los dos Papas que han visitado la ciudad de Valencia (Juan Pablo II y Benedicto XVI), han utilizado ésta copa en las Eucaristías multitudinarias de sus visitas. Algunos ven en éste dato la consideración por parte de la Iglesia de la autenticidad de ésta reliquia.
El Vaticano ha aprobado Año Santo Jubilar para el “Santo Grial de Valencia”. Así como el cardenal Cañizares anunció su intención de declarar el primer Año Santo Jubilar en Valencia por el Santo Cáliz en octubre del 2015.
Es éste presunto Grial de Valencia el que han utilizado Abraham García y Jaime Carañana como base para su historia.
Seguir el rastro del Grial a través de los años, como podéis ver, es algo muy complejo.

Los autores

Jaime Carañana (Valencia, 1977). Licenciado en Bellas Artes, Especialista Universitario en Animación y profesor de dibujo en educación secundaria. Desde 2005 trabaja en diversos proyectos de cómic a título individual, así como en colaboración con varios guionistas.
En 2005 publica el cómic La Llegenda de Ben i Issa con textos de Bernat Capó, publicado por el Ayuntamiento de Benissa. En 2016, en colaboración con el guionista Abraham García, publica la historia MOHRS en el cómic colectivo De Muerte, editado por GP EdicionesEn 2020 publica El Rastro del Grial, también en colaboración con Abraham García y editado por GP ediciones. Actualmente compagina su trabajo como profesor de dibujo en el IES Vicent Andrés Estellés con el desarrollo de nuevos proyectos de cómic.
Abraham García Benito  (Valencia, 1961). Profesor de Educación Secundaria. Escritor, arqueólogo, guionista e historiador de comics. Ganó premios de la Hispacon en 1993 y 1994 con los relatos “Hija de Hipnos” y “Natividad”.
Artículista de Editorial Planeta en su línea de comics Marvel. Colaborador de Panini en su Enciclopedia de los comics, dirigida por Antoni Guiral. Editor del fanzine Kirby. Ha publicado en los últimos años historias en sendos recopilatorios de comics: “Valentia” (Norma editorial) y “De Muerte” (GP ediciones) con el guión de “El hombre de los puentes”, “Mohrs” y “El lector de cadáveres”
El rastro del Grial

Obra

El rastro del Grial se compone de dos partes, narradas en tiempos distintos, en la primera,  Marc Lombard llega a España en 1940 como agente secreto de la resistencia francesa: su misión, impedir el motivo secreto de Himmler de su visita a la Península Ibérica: descubrir si el Cáliz que se encuentra en el monasterio de San Juan de la Peña es el verdadero Grial y,si lo es, hacerse con él.
Allí conocerá a su futura esposa y miembro de los Maquis. Juntos, intentarán adelantarse a los agentes encubiertos de Hitler que van tras la pista del Santo Caliz.
En la segunda parte, 80 años después, Marc Lombart, nieto del primero (con apellido catalanizado) inspirado por la labor de su abuelo, trabaja como marchante de arte y reliquias antiguas. Un día una mujer extranjera entra en la tienda buscando un objeto especial que quiere su patrón. Marc y su jefe no saben qué ofrecerle, pero un antiguo amigo, pone a Marc sobre la pista de nada más y nada menos que el propio Grial, que su abuelo busco con ahínco sin éxito. Pero esto pondrá a Lombart en peligro, puesto que la mujer y su gorila están dispuestos a todo para hacerse con él.
Abraham García compone así, en un viaje entre generaciones, una historia de búsqueda y aventura muy entretenida, que destila el espíritu de otras obras del género como pueden ser Indiana Jones, Tintín, Blake y Mortimer…Un guión agil y dinámico que te engancha muy fácilmente.
El rastro del Grial

Apartado gráfico

El dibujo de Jaime Carañana es muy destacable, un estilo muy clásico en blanco y negro que puede recordar a las tiras de Alex Raymond o Frank Robbins. Quizás es mejorable el contraste entre personajes y fondos. Los primeros están demasiado recargados respecto a los segundos, dando la sensación de que el dibujante se centra mucho más en los personajes que en el entorno. Pero en general es un dibujo muy respetable que encaja totalmente con la historia.
El rastro del Grial

Conclusiones

En definitiva con El rastro del Grial, tenemos una aventura arqueológica/histórica muy disfrutable que si bien no es un tebeo de poner en los tops te hará pasar un buen rato. Publica GP ediciones en rústica tamaño europeo a un económico precio de 12 euros por 56 páginas.