El rastro del Grial – Reseña cómic Por Javier Torrezno

GP Ediciones publica EL RASTRO DEL GRIAL una aventura de tintes clasicos centrada en la búsqueda de una reliquia a través de los años. Un emocionante álbum con alma clásica ambientado en la españa más misteriosa

El rastro del Grial
El rastro del Grial

El rastro del Grial, una reliquia y dos líneas temporales.

En la Catedral de Santa María de Valencia se encuentra, según la tradición aragonesa y valenciana, el Santo Cáliz. Una pieza que suele identificarse con el Grial, la copa utilizada por Jesucristo en la Última Cena. Un vaso utilizado por diferentes Papas en misas multitudinarias en sus visitas a la Catedral valenciana. Un cáliz que, aunque no tenga oficialmente posicionamiento sobre su autenticidad, el Papa Francisco I aprobó un jubileo in perpetuum a celebrar cada cinco años. Esta copa será el disputado objeto de deseo en El rastro del grial.

Basándose en esta tradición, Abraham García y Jaime Carañana nos presentan dos aventuras protagonizadas por Marc Lombard y Marc Lombart abuelo y nieto respectivamente. Ambas aventuras están ambientadas en dos líneas temporales diferentes. Una en la que se las tendrán que ver contra los nazis, en plena posguerra civil española en pos de las reliquia sagrada. Esta parte, ambientada en el monasterio jacetano de San Juan de la Peña. La otra contra aquellos que quieren hacerse con ella en la Valencia actual.

Interior de la obra
Interior de El rastro del Grial

Alma española, esencia europea. Una mezcla ganadora.

El rastro del grial está elaborada con un estilo que puede evocar a la escuela francobelga o a los fumetti de Bonelli. Los autores nos presentan dos aventuras, sencillas y sin demasiadas pretensiones. De ambas tramas la primera termina siendo más atractiva y mejor resuelta el lector. Es ella se nos presenta al aventurero francés Marc Lombard, «con d al final», y en la que, aunque pese en demasía de su carácter de presentación del personaje, este es lo suficientemente atractivo para que nos deje el regusto de saber de más aventuras suyas, a lo que se le une el innegable atractivo del trasfondo histórico y geográfico para conformar una aventura simple pero resultona.

La segunda aventura es más ligera, con un protagonista bastante menos carismático. Quizás juega en su contra la ambientación en la época actual en detrimento de la españa de la posguerra. Un escenario con bastantes más posibilidades a la hora de ambientar una historia. Esta segunda mitad está protagonizada por Marc Lombart, anticuario y nieto del anterior protagonista. Una aventura de tono similar pero cuya trama se ve más enriquecida por un mejor manejo de los personajes secundarios. Esto termina conformando un díptico con corte de aventura clásica bastante satisfactorio.

Interior de la obra
Interior de El rastro del Grial

Dando aspecto a la aventura

El apartado gráfico de El rastro del Grial corre a cargo del dibujante Jaime Carañana. Este peca en algunos momentos de la obra de resaltar demasiado las figuras de los personajes, obviando los fondos en las escenas de interior. Algo que compensa y con creces con un evidente esfuerzo de ambientación en exteriores. Sobre todo en la representación de los edificios reales de la historia, un punto que ayuda, y mucho a la hora de ambientar al lector.

Carañana termina siendo solvente y bastante adecuado al tono de lo narrado. En definitiva, una obra de presentación lo suficientemente atractiva para echar un vistazo a las siguientes peripecias del dúo protagonista. Aventuras que, esperemos, lleguen lo antes posible. Especificar, eso si, que el tebeo está elaborado en un perfecto blanco y negro. Tanto en la trama presente como en la pasada.

El rastro del grial

Sobre la edicion de GP Ediciones

La edición de GP Ediciones de El rastro del Grial se presenta en formato álbum, tamaño europeo con tapa blanda sin sobrecubiertas. En el interior papel de acabado brillo de máxima calidad. Como extras de incluyen dos mapas descriptivos de las rutas que siguen los personajes en Jaca y Valencia. Nosotros os dejamos con este booktrailer que a buen seguro os abre aun mas ganas de acercaros a esta obra.

Videotrailer de El rastro del grial
El rastro del Grial

El rastro del Grial